Sistemas DYD


Mesa Central
+56 9 4742 8206

¿Qué es un servidor?

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.
Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.
Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también
es utilizado por un usuario para trabajar de forma local.

Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes:

Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red. Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.
Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.
Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.
Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.
Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las paginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.
Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.
Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.
Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
Servidor DHCP: este dispone de una rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.
Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.